sábado, 17 de marzo de 2007

¿Qué es la trata de personas?

Este es un problema de todos...
El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y castigar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, define la trata de personas así:

Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.


Muchos países interpretan mal esta definición y pasan por alto la trata interna, o caracterizan como trata cualquier migración irregular. La Ley TVPA se refiere a "formas graves de la trata de personas" como:
  • La trata sexual, en la cual un acto sexual comercial se comete mediante la fuerza, el fraude o la coacción, o en el cual la persona inducida a realizar tal acto es menor de 18 años.
  • La captación, acogida, transporte, disposición u obtención de una persona con fines de trabajo o servicios, recurriendo al uso de la fuerza, el fraude o la coacción con el propósito de someterla a servidumbre involuntaria, cautiverio por endeudamiento o esclavitud.

Estas definiciones no requieren que una víctima de la trata sea transportada físicamente de un lugar a otro. Se aplican sencillamente a la captación, acogida, disposición u obtención de una persona con fines de los propósitos enumerados.


Hay muchos tipos de trata de personas: además de trata de personas para fines de explotación sexual (normalmente en la prostitución) también hay explotación en el servicio domestico, en fabricas, en mendicidad, para matrimonios serviles, menores de edad vinculados al conflicto, entre muchos otros tipos.


No hay comentarios: