sábado, 17 de marzo de 2007

¿Cómo operan los tratantes?

Los tratantes de esclavos buscan a sus víctimas entre los más vulnerables. Sus víctimas muchas veces son menores y mujeres jóvenes, y sus estratagemas son ingeniosas y despiadadas, creadas para engañar, coaccionar y ganar la confianza de las posibles víctimas. Con frecuencia estos ardides incluyen promesas de matrimonio, empleo, oportunidades de educación, o una vida mejor.


En India, por ejemplo, un tratante puede presentarse ante la víctima como un comerciante próspero y persuadir a los padres de una muchacha de que es un marido apropiado. Después del matrimonio, la muchacha es abusada sexualmente y vendida para ejercer la prostitución. Se sabe de hombres que se han "casado" con más de una docena de mujeres de diferentes pueblos usando esta táctica.

En Uganda, los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor vagan por el campo durante la noche y secuestran a niños de las aldeas para que sirvan como soldados y esclavos sexuales. En Asia Oriental, los tratantes visitan ciudades como Bangkok o Phnom Penh, entablan amistad con una mujer joven en un hotel, restaurante o tienda, y la invitan a unas "vacaciones" en otro país. A llegar allí, le quitan el pasaporte a la mujer y la entregan al dueño de un prostíbulo, donde comienza su brutal indoctrinación en una vida de esclavitud sexual.

Una muchacha ucraniana, de sólo 16 años, conoce en un baile a un hombre joven que le ofrece un empleo de enfermera en Alemania. Conducida clandestinamente a través de las fronteras durante la noche, es entregada a un prostíbulo donde se la obliga a trabajar como prostituta. Una muchacha campesina de Indonesia puede ser atraída a un trabajo doméstico en un país vecino con la promesa de un salario que después no se le paga como fue prometido. Una muchacha campesina de China Meridional puede ser atraída a Malasia en busca de los beneficios de una economía vigorosa, pero es forzada a la servidumbre sexual. O un joven de una aldea en Vietnam, en busca de una oportunidad económica, puede aceptar viajar a una isla en el Pacífico para trabajar en una fábrica, sin saber que sus documentos de viaje le serán confiscados y que su salario será tan bajo que no podrá reembolsar los costos del viaje. Los jóvenes y los indefensos muchas veces son quienes sufren la explotación más brutal.

Además los tratantes les quitan sus documentos de identidad y les dicen a las personas que serán deportadas y encarceladas si acuden a la policía.
Tres condiciones que dan la trata de personas:


Traslado: que la persona se traslade o la trasladen desde su entorno (ciudad, departamento, país) a otro entorno diferente. No importa si es llevada fuera del país o de una ciudad a otra. Lo que importa es su desarraigo de la comunidad de origen.
Limitación o privación de la libertad: la persona no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimientos. Aunque no hayan cadenas de metal, la persona no se puede ir porque está sometida a varias medidas de presión o violencia. Muchas veces las personas son encerradas o maltratadas, otras veces hay amenazas contra ellos o contra su familia (sin importar donde se encuentren), y puede existir una deuda que debe pagar a quien las explota.

Explotación: las personas son explotadas en muchos tipos de actividades dentro de todos los ámbitos laborales y oficios, no es únicamente en explotación sexual: también explotación en el servicio domestico, en la mendicidad, en matrimonios serviles, en la pornografía, de niños y niñas vinculados a grupos armados al margen de la ley, entre muchos otros.

No hay comentarios: