sábado, 17 de marzo de 2007

¿Cuál es el costo humano y social de la trata de personas?

No dejes que nadie derrumbe tus sueños!!!
Las víctimas de la trata de personas pagan un precio horrible. Los daños físicos y sicológicos, inclusive las enfermedades y el retraso en desarrollo físico, tienen con frecuencia efectos permanentes y condenan a las víctimas de la trata al ostracismo por parte de sus familias y comunidades. Las víctimas de la trata pierden con frecuencia importantes oportunidades de desarrollo social, moral y espiritual. En muchos casos la explotación de las víctimas es progresiva: un menor que es forzado a una forma de trabajo puede ser abusado aún más en otra forma. Las mujeres jóvenes reclutadas para trabajar en fábricas de alfombras, hoteles y restaurantes en Nepal, han sido forzadas más tarde a trabajar en la industria del sexo en India.


En Filipinas, y en muchos otros países, los menores que en principio migran o son reclutados para la industria hotelera o turística, muchas veces terminan atrapados en prostíbulos. Es una realidad brutal de la trata moderna de esclavos que sus víctimas muchas veces son compradas y vendidas numerosas veces.


Las víctimas que son forzadas a la esclavitud sexual, frecuentemente son subyugadas con drogas y sufren violencia extrema. Las víctimas sexualmente explotadas, sufren lesiones físicas y emocionales por causa de una actividad sexual prematura, el consumo forzado de sustancias estupefacientes y la exposición a enfermedades trasmitidas sexualmente, incluso el VIH/SIDA. Algunas víctimas sufren lesiones permanentes en sus órganos reproductivos. Asimismo, a la víctima generalmente se la lleva a un lugar donde no puede hablar o entender el idioma, lo cual agrava el daño sicológico causado por el aislamiento y la dominación.


Irónicamente, la capacidad humana de soportar penurias y privaciones inexpresables lleva a muchas víctimas atrapadas a seguir trabajando, confiando en que eventualmente recobrarán su libertad. La trata de personas es una violación de los derechos humanos. Fundamentalmente, la trata de personas viola el derecho humano universal a la vida, la libertad y la seguridad de no ser sometido a la esclavitud en ninguna de sus formas. La trata de menores destruye la necesidad básica de que un niño crezca en un entorno protector y su derecho a estar libre de abuso y explotación sexual.

No hay comentarios: