sábado, 17 de marzo de 2007

Instituciones contra la trata de personas

LLAMA Y VIVE….
En varios países se ha podido comprobar como la campaña sea clave para llegar a la población, sensibilizarla sobre el fenómeno de la trata y ayudarla a prevenirla o denunciarla.


Los objetivos de Llama y Vive son:


• Sensibilizar a la población sobre la existencia de la trata
• Promover un servicio que ayude a la población a no caer victima



La campaña se dirige a todas aquellas personas que estén pensando aceptar ofertas de trabajo lejos de dónde viven o a aquellas personas retenidas contra su voluntad y que estén siendo explotadas sexual o laboralmente.
En cada país, durante la campaña, un grupo de expertos apoyado localmente por voluntarios e instituciones que trabajan para los derechos humanos, visita las ciudades en la que se concentran casos de trata de personas y organiza charlas, presentaciones, distribuye materiales, habla con los medios de comunicación y establece acuerdos con todos los que quieren apoyar la campaña para luchar contra este delito en sus comunidades.



OIM-Organización Internacional para las Migraciones
En este eje, el Programa contra la Trata de Personas de la OIM Colombia busca fortalecer la capacidad de las autoridades colombianas en temas relacionados con la trata de personas, como la legislación nacional e internacional, los sistemas de protección a víctimas y el intercambio de experiencias con otros Estados para las buenas prácticas en la lucha contra este delito.


Para sensibilizar a la población y apoyar las instituciones del Estado, a las ONG y a la sociedad en general, el Programa está realizando estos Encuentros de sensibilización sobre migración informada y trata de personas en varias ciudades de los diferentes departamentos del país a donde han asistido más de 1.500 personas. Estos Encuentros son abiertos para todo el público que esté interesado en asistir.


Red latinoamericana y del caribe contra la trata de persona (GAATW- REDLAC)
Es una Red de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que trabajan enfrentando la Trata de Personas, con énfasis en las mujeres y niñas, desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Pretende ser una voz con presencia nacional, regional e internacional.

Objetivo General
Contribuir con la promoción de cambios en las estructuras económicas, sociales, legales y políticas para implementar estrategias de prevención y protección de las personas objeto de Trata y judicialización de los tratantes.

No hay comentarios: