sábado, 17 de marzo de 2007

Posibles soluciones


Las estrategias eficaces contra la trata deben enfocarse en los tres aspectos del comercio: la oferta, los tratantes y la demanda:

En cuanto a la oferta, se debe hacer frente a las condiciones que impulsan la trata de personas con programas que alerten a las comunidades sobre sus peligros, mejoren las oportunidades de educación y los sistemas escolares, creen oportunidades económicas, promuevan la igualdad de derechos, informe a las comunidades de sus derechos legales y ofrezcan oportunidades de una vida mejor y más amplia.

En el plano de los tratantes, los programas de ejecución de la ley deben identificar e interceptar las rutas que se utilizan para el transporte de las personas; clarificar las definiciones legales y coordinar las responsabilidades de la aplicación de la ley; enjuiciar con ahínco a los tratantes y a sus cómplices y luchar contra la corrupción pública que facilita y se beneficia de este comercio y debilita el imperio de la ley.

Por el lado de la demanda, se debe identificar y perseguir a quienes explotan a las personas que han sido objeto de la trata. Se debe denunciar a los patrones que someten a trabajo forzoso a estas personas y hacer que se sientan avergonzados de ello, lo mismo que a quienes explotan a las víctimas objeto de la trata para el comercio sexual. Se deben realizar campañas de toma de conciencia en los países de destino para hacer más difícil que se oculte o se haga caso omiso de la trata. Se debe sacar a las personas de situaciones en las cuales se les somete a trabajar en condiciones de esclavitud, y reintegrarlas a sus familias y comunidades.

Se debe coordinar los programas locales, estatales, nacionales y regionales de lucha contra la trata de personas. Cuando se llama la atención del público sobre el problema, los gobiernos están en condiciones de poder aumentar las asignaciones de recursos para esta lucha, mejorar la comprensión del problema y aumentar su capacidad de crear estrategias eficaces. La coordinación y cooperación, bien sean nacionales, bilaterales o regionales, multiplicarán los esfuerzos de los países y atraerán voluntarios para atacar el problema. Se debe crear normas internacionales y los países deben cooperar más estrechamente para negarles refugio a los tratantes.

Debe mejorarse el conocimiento sobre la trata de personas y fortalecer la red de organizaciones y los esfuerzos contra ella. Es necesario movilizar las instituciones religiosas, las ONG, las escuelas, las asociaciones comunitarias y los líderes tradicionales en esta batalla. Las víctimas y sus familiares necesitan capacitación para desarrollar sus aptitudes y oportunidades económicas alternativas. Se debe examinar periódicamente las estrategias contra la trata para garantizar que sigan siendo innovadoras y eficaces. Finalmente, debe entrenarse a los funcionarios gubernamentales en técnicas para contrarrestar la trata y la actividad de este comercio debe registrarse estadísticamente para revelar la naturaleza y magnitud del problema, de tal manera que se comprenda mejor.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias por sus escritos y subir su exposición nso ayudaron a encontrar unas posibles soluciones para poder nuestro trabajo